¡Bienvenidos a ACACIA TEAM, Coaching & Management!

Dejadme adivinar, si habéis llegado hasta aquí debería ser por dos poderosas razones:

Que tu visita sea fruto de la búsqueda de alguna plantilla o procedimiento para gestionar la entrega de documentación, aprobación de planos válidos para construir o bien un cuadro de gestión de costes…, etc.

O bien por la razón más poderosa de las dos; por que quieres saber y entender, cómo somos capaces de construir lo que proyectamos y por que nos supone tanto desgaste. Hasta tal punto que la ejecución de una obra puede suponer un antes y un después para un profesional de este gremio.

Respecto a la primera, ¿Qué puedo decir?, Internet está lleno de modelos de esas plantillas de Excel, perdón Templates y borradores de contratos de obra en Word o Pdf, y para eso no te hacía falta llegar hasta aquí. Si estás aquí es por que buscas otras respuestas y por que estás seguro que podemos hacer las cosas más fáciles y sencillas.

Incluso vamos a ir más allá; ¿No tenéis la sensación como profesionales que, en cada obra donde habéis participado, hemos de inventar la rueda o la penicilina otra vez?

Con esta pregunta me refiero a esas situaciones donde parece que nunca antes se había definido el giro de una barandilla o resuelto un sistema de drenaje en cubierta. Este es un buen tema para tratar en el blog, ;).

¿Porqué Coaching & Management?

Después de más de 20 años en el sector, puedo asegurar que el problema se encuentra única y exclusivamente en las personas que participan en el proyecto. Tengamos en cuenta dos factores:

En primer lugar; un agente interno innato en nuestro carácter mediterráneo; temperamental, extrovertido, atrevido, dominante y gran maestro de la improvisación.

Por otra parte, unos agentes externos, que nos somete a la presión de los intereses empresariales, los objetivos de altos directivos, los compromisos de estos que pasan a ser compromisos de sus subordinados y como no podía ser de otra manera el estricto cumplimiento de la ley y la normativa vigente.

Y todo esto a compartir entre equipos de personas que suelen superar los diez participantes. Si nos atenemos a la Ley Orgánica de la Edificación, encontraremos todos los agentes que participamos en todo el proceso de una promoción inmobiliaria; Dirección de Obra, Dirección Ejecutiva, Contratista, Propiedad, Coordinador de Seguridad y Salud, Instaladores, Jefes de Obra, Encargados, Proveedores, etc., lo cual sólo parece tener como objetivo diluir responsabilidades, cuando no, encontrar al profesional con la prima de seguro más grande (otro interesante tema a tratar en el blog, ;))

Todos ellos; personas, con sus problemas; familiares, económicos, sociales, desplazados, con y sin experiencia, de distintos caracteres, etc., y además los prejuicios, las creencias, las ideas preconcebidas sin contrastar, están vinculados a las empresas que los contratan. Pero en resumen todos tienen sus propios objetivos; tanto como empleados o empleadores y como no; sus propios objetivos de vida en tanto personas.

Por estos motivos considero que la aplicación de las herramientas que nos ofrece el Coaching sobre los procedimientos y sistema de trabajo del Management, puede resultar beneficioso a todos los niveles.

Y ese es el objetivo de esta página web; espero que su blog funcione y se llene de vuestras experiencias y aportaciones a la gestión de los proyectos de construcción. Buscar donde nos equivocamos, que podemos hacer para resolver una crisis de plazos o de seguridad, o incluso por que no, también encontrar esa Excel para gestionar precios contradictorios o ese Word para hacer informes a la propiedad.

De nuevo, muchas gracias por vuestro interés y sed bienvenidos a Acacia Team Coaching & Management.

Luis Zamora

Abril de 2020